El primer caso del Centro de Mediación y Arbitraje para Seguros y Reaseguros

La controversia es la siguiente: la póliza de seguros celebrada entre las partes y el siniestro correspondiente al desborde del río Mapocho el año pasado. Esa es la materia que deberá resolver el Centro de Mediación y Arbitraje para Seguros y Reaseguros (Arias LATAM) en el primer caso que asumen desde su constitución. Para ello se designó al abogado y académico Rafael Gómez Balmaceda. 

A principios de este mes se realizó la audiencia inicial de este caso en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica e involucra a la empresa Sacry con HDI Seguros y otro (Mapfre Seguros), ya que existe un coaseguro pactado, mientras que los riesgos asumidos fueron cedidos en reaseguro al Grupo Generali y Mapfre Re. 

Según comenta el profesor Roberto Ríos, presidente del directorio del organismo, esta solicitud de arbitraje, el primero que recibe el organismo, “esperamos que sea el impulso inicial para transformarnos en un centro que entregue la posibilidad de ofrecer alternativas de solución de controversias en materia de seguros y reaseguros que den confianza a las partes y sean resueltas por árbitros especialistas en estas materias”.
El centro
Esta es una entidad a la que se encuentran adscritas distintas secciones de Iberoamérica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros: Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Salvador, Costa Rica, Panamá, España y Portugal.

Su objetivo, dicen sus encargados, es transformarse en una instancia de solución de controversias a nivel regional y cuenta con una propuesta de procedimiento actualizado a las nuevas tendencias en materia de solución de disputas, costos razonables y un panel de árbitros con experiencia en materias de seguros y reaseguros.

Fuente: El Mercurio Legal

Síguenos en:

 

logoAriasLatam

logo cila